CUMBRE NEVADO DEL TOLIMA (SALENTO, 4 DÍAS)

DESCRIPCIÓN

El Nevado del Tolima se ubica en la Cordillera Central Andina Colombiana, su forma cónica la hace una montaña casi perfecta, de su escarpada cima desciende glaciares intertropicales únicos y de gran importancia para la ecología del PNN los Nevados y su zona amortiguadora.

Día 1: (Cocora → Finca la Primavera): 24.0 Km
Día 2: (Finca la Primavera→ Arenales): 9.0 Km
Día 3: (Arenales→ Cima→Finca la Primavera) : 11,0 Km

Día 4:(Finca la Primavera→Finca la Argentina→Cocora):19 km

Total: 63 km

Lugar de partida: Salento

Lugar de llegada: Salento

Desnivel positivo: 3 .933 metros

Desnivel negativo: 3.933 metros

Dificultad: Alta

DÍA 1

7:00am tomamos un desayuno campesino en el municipio de Salento, 7:30 am nos dirigimos en campero al Valle del Cocora (2.390 msnm), allí realizaremos el registro de nuestro ingreso al área protegida, posterior a esto iniciamos nuestra caminata por valles de Palma de Cera inmersos en el bosque de niebla, pasadas dos horas de caminata iniciamos nuestro ascenso por el bosque Alto Andino hasta llegar al kilómetro 8 (12:00 pm), Estrella de Agua, allí almorzamos y tomamos un descanso de 30 minutos, después retomamos nuestra caminata para llegar al Páramo de Romerales y finalmente llegamos a la Finca La Primavera ubicada en el km 16, hora de llegada4:00 pm; allí nos acomodamos en nuestras respectivas habitaciones, tomamos la cena y pernoctamos.

DÍA 2

8:00am tomamos un desayuno campesino en la Finca la Primavera, 9:00 am salimos de la Finca la Primavera con rumbo al Campamento arenales, recorremos valles inter-andinos adornados por maravillosos frailejones, 12:00 am tomamos un refrigerio, posterior a esto tendremos una pausa de 20 minutos y retomamos la caminata hasta llegar al Campamento Arenales (4.350 msnm), allí instalamos nuestro campamento base, descansamos y realizamos una breve instrucción de progresión en nieve y utilización de equipo técnico en glaciar, 5:00 pm tomamos la cena y después pernoctamos.

DÍA 3

2:30 am tomamos un té caliente, posterior a esto revisamos que cada integrante de la excursióno tenga el equipo correspondiente, 3:00 am iniciamos la caminata con rumbo a la cima con una progresión pausada por los arenales puesto que esta zona posee un desnivel positivo significativo, al terminar los arenales llegamos al Helipuerto, allí tomamos una pequeña pausa y retomamos el ascenso, 6:00 am llegada a Borde de Glaciar, allí nos pondremos el equipo técnico de nieve y nos encordamos, tras revisar que la cordada esta en optimas condiciones iniciamos la progresión por el glaciar hasta llegar a la cima del Nevado del Tolima (5.232 msnm), hora de llegada a la cima 7:00 am, allí observamos el PNN los Nevados, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Páramillo de Quindío, Paramillo de Santa Rosa, el valle del Magdalena; esta cima ofrece quizás la mejor panorámica del centro del país. Después de permanecer 20 minutos en la cima retornamos al campamento, allí tomamos el desayuno, después desarmamos el campamento e iniciamos el retorno a la Finca la Primavera donde de nuevo realizamos la acomodación en las respectivas habitaciones, tomamos la cena y pernoctamos.

DÍA 4

7:00 am tomamos un desayuno campesino en la Finca la Primavera, 7:30 am salimos de la Finca la Primavera con rumbo a la Finca la Argentina, en este trayecto observamos el Paramillo de Quindio y sus humedales, después nos dirigimos a la Finca la Argentina donde tomamos un caldo, descansaremos 30 minutos aproximadamente y después seguiremos a nuestro destino  Valle del Cocora (4:00 pm llegada).

Hisilicon Balong

26 thoughts on “CUMBRE NEVADO DEL TOLIMA (SALENTO, 4 DÍAS)

1. Hola
    Estoy interesada en la caminata, me gustaría saber si para esto se necesita un buen nivel de resistencia física o puede ir cualquier persona